Las dunas y cuevas de Agios Pavlos – Creta
Creta, Grecia
📍
🚗P
💸
🏃⏳
🗽
📞
🌟
Agios Pavlos Beach – Creta
Parking (Gratis)
Gratis
–
2/10. (Muy poco concurrido)
–
8/10
Agios Pavlos es un pequeño pueblo que se encuentra en el sur de Creta, a 1h de Plakias y a 1h 10’ de Rethymno. Las carreteras están bien, lo puedes hacer incluso con un Fiat Punto. Puedes aparcar el coche fácilmente en una explanada en la cima de la duna (aquí). Una vez allí, podrás disfrutar de la increíble playa a los pies de la duna, cuevas marinas impresionantes o de una curiosa formación geológica llamada apoplystra entre otras.
Agios Pavlos SandHill beach
Es una playa qué se encuentra a los pies de una duna de 30 metros de altura. La playa en total tiene 1 km de largo y está dividida en dos por una formación rocosa de la que hablaremos más adelante. La parte más al norte está formada por arena roja.
Ten en cuenta que no hay ninguna zona con sombra. En la parte de arriba de la duna hay un chiringuito donde podrás comprar algo de comida y bebida. Para subir y bajar la duna, te recomendamos que lleves zapatos cerrados. Si hace un día soleado (bastante común en Creta), la arena estará bastante caliente y te puedes quemar los pies. Te recomendamos bajar por la parte más cercana al pueblo, ya que la pendiente es menor.
Cuevas marinas
Agios Pavlos es muy buen lugar para hacer snorkel, no solo por la fauna que vas a encontrar (parrot fish, lion fish, longystingythingy, rabbit fish, flounder, sebrins, wrassers y mucho seagrass a muy poca profundidad), sino por la cantidad de cuevas marinas que hay por la zona. Puedes nadar siguiendo el acantilado que se encuentra más al sur de la playa y encontrarás varias cuevas. Si estás cansado de nadar, desde las cuevas podrás trepar fácilmente y volver a la playa caminando (aquí y aquí por ejemplo). Además de estas cuevas, tienes otro par de ellas en las formaciones rocosas que dividen la playa en dos. Ten cuidado con las corrientes!
Formación geológica Apoplystra
Se encuentra entre el pueblo Agios Pavlos y la SandHill beach (aquí). Esta curiosa e increíble pared de roca se ha formado debido a las altas presiones que las rocas de la zona han recibido a lo largo de millones de años. Aparece en la lista de los monumentos naturales de Grecia.
Exploración y otros
Desde el parking de coches puedes caminar bordeando el acantilado y encontrarás muchos otros lugares secretos. Por ejemplo, detrás de Apoplystra hay una increíble cueva con acceso al mar. También puedes caminar hasta la encantadora playa del pueblo, donde hay un chiringuito, tumbonas y sombrillas.
Aparte de lo espectacular del lugar, lo mejor de todo es que es un sitio muy poco conocido. Es un paisaje de película, con diferentes atractivos donde apenas encontrarás gente. No te lo puedes perder!
Comenta si tienes cualquier duda o si quieres aportar algo!