Cascadas Kourtaliotiko en Creta
Creta, Grecia
📍
🚗P
💸
🏃⏳
🗽
📞
🌟
Kourtaliotiko Waterfalls – Crete
Parking (Gratis)
Gratis
15′
8.25 (Bastante concurrido)
–
8.25/10
Las cascadas Kourtaliotiko son una serie de cascadas ubicadas en el fondo del barranco Kourtaliotiko rodeadas de un paisaje verdaderamente bonito. Una característica única de esas cascadas es que tienen un flujo abundante de agua durante todo el año, incluso cuando el resto del cañón está seco en verano, ya que se alimenta de un manantial subterráneo de agua.
Cómo llegar
Se encuentra a unos 30 minutos en coche al sur de Rethymno. Las carreteras están bien, por lo que puedes hacerlo incluso con un Fiat Punto. Deberás aparcar el coche en alguno de los huecos al lado de la carretera (por ejemplo aquí, aquí o aquí). Ten en cuenta que si vas a medio día y durante los meses de verano, te será difícil encontrar un hueco. NOTA: En algunas ocasiones hay un food truck en uno de los aparcamientos (aquí).
Otra alternativa es ir en autobús. Puedes tomar la línea Rethymno-Plakias, la cual hace parada a la altura de las cascadas. No obstante, la frecuencia de buses es un poco baja. Puedes ver los horarios en la web de ktel.
La zona de cascadas se encuentra en el fondo del barranco, concretamente, en la parte más estrecha. Puedes bajar a ella por aquí o por aquí. Si decides ir por la segunda ubicación (con más pendiente y escaleras), habrá un momento en el que tendrás un camino a la izquierda que te llevará a la iglesia de Saint Nicholas y a un par de miradores. El camino de la derecha te lleva hasta las cascadas. Presta atención a las plantas de los alrededores ya que puedes encontrar hierbas aromáticas como orégano o tomillo. En total te tomará unos 10-15 minutos desde el aparcamiento hasta la zona de baño (aquí).
Laguna y cascadas
Lo primero que verás al llegar es una especie de playa de arena gruesa y piedras a los pies de una laguna. Justo enfrente, las paredes del barranco se estrechan formando un pasillo de aproximadamente 30 metros de largo y 4 metros de ancho. El agua fluye directamente a través de las grietas en las rocas de esta pared, formando hermosas mini cascadas, dejando un rastro de musgo verdoso y creando un charco grande a lo largo de todo el pasillo.
La profundidad varía según las lluvias invernales y primaverales. En algunas secciones es posible que no toques el fondo con los pies, especialmente cerca de la cascada más grande (al final del pasillo). La corriente también se intensifica cuanto más cerca de la cascada estás. Puedes ir detrás de la cascada e incluso saltar en ella. Sin embargo, debes tener cuidado con un hueco en la parte de la derecha de la cascada que representa un peligro en caso de que el agua te arrastre allí.
La temperatura del agua es muy, muy fría, unos 14º en verano. Su color es espectacular, sobre todo cuando el sol alcanza el fondo del barranco. Sin embargo, esto pasa solamente durante un breve periodo de tiempo sobre el medio día dado que el barranco es muy estrecho. Debido a la formación geológica, es una zona en la que suele haber mucho viento.
Te recomendamos llevar escarpines. Además, si te gusta el cliff-diving, al lado de la playa hay un par de salientes a 2 y 5 metros. Cerca de la cascada principal hay otro a 1 metro de altura.
No te olvides de la máscara de snorkel, ya que en el charco puedes encontrar anguilas grandes (no te preocupes, no son peligrosas) y cangrejos. Además, puedes ver libélulas y con un poco de suerte, algún buitre y tortugas.
El agua de estas cascadas es conocida por ser muy pura, ya que proviene directamente de las montañas y ha sido filtrada por las rocas hasta llegar al cañón. El suministro de agua de muchos pueblos de la zona circundante proviene de este desfiladero. Sin embargo, cabe mencionar que algunas tuberías de agua abandonadas, utilizadas para el transporte de agua echan a perder la imagen global del charco.
A excepción de estas tuberias, las vistas son muy bonitas tanto en el pasillo con las cascadas como en el barranco, ya que los acantilados se elevan hasta alcanzar una altura de 600 metros.
No se ha llegado a demostrar la procedencia del agua. De acuerdo a las historias populares, los manantiales fueron creados por un milagro de San Nicolás Kourtaliotis. Se dice que tocó la pared de roca con sus cinco dedos creando los cinco chorros de agua más grandes.
De primeras es un lugar espectacular para darse un baño. Sin embargo, seguramente cuando toques el agua se te quitarán las ganas. Sé valiente!
Comenta si tienes cualquier duda o si quieres aportar algo!