Caminata en las Montañas Blancas de Pachnes – Creta
Creta, Grecia
📍
🚗P
💸
🏃⏳
🗽
📞
🌟
Pachnes – Crete
Parking (Gratuito)
Gratuito
1h / 1h 30′ (Ida)
3/10. (No muy concurrido)
–
8/10
Las montañas blancas de Creta son una cadena de montañas con más de 50 picos que sobrepasan los 2000 metros. La más alta se llama Pachnes (2453m), la cual es la segunda más alta en Creta (sólo 4 metros por detrás de Psiloritis). Los colores blancos y el paisaje en general dejan unas vistas inolvidables en un día soleado.
Sólo se puede llegar desde la costa del sur de Creta, pasando por Anopolis. Las carreteras hasta este pueblo están bien, son un poco zigzagueantes pero están perfectamente asfaltadas. Te tomará 1h 45′ desde Chania y 1h 40′ desde Rethymno.
Una vez llegues a Anopolis, tendrás que conducir otros 20 km más (1 hora!) a través de un camino de tierra. Recomendamos mucho hacerlo con un coche alto como un pick up o un 4×4, ya que está lleno de piedras y podrías dañar el coche. Aunque, debemos decir que si eres paciente, muy cuidadoso y conduces despacio, lo puedes hacer con un coche normal.
La carretera, aparte de todos los baches y su dificultad, ofrece unas vistas increíbles, cruzando diferentes tipos de paisajes como un pinar, un encinar o un tramo completamente desértico.
Puedes dejar el coche en «Dirtroad to Pachnes» (aquí) o puedes continuar un poco más lejos (2.7 km, hasta aquí). Sin embargo, la carretera se vuelve incluso peor por lo que necesitarás un coche más alto para este último tramo.
La caminata son 3 km y te tomará alrededor de 1h desde el final de la carretera. De lo contrario serán 5.7km, 1h 30′ desde «Dirtroad to Pachnes». El camino es cuesta arriba con una diferencia de altura total de 400 m, estando lo más empinado justo al final. Está bastante bien indicado con marcas naranjas y blancas, por lo que solo tienes que seguirla a la vez que disfrutas del increíble paisaje lunar de los alrededores. Hay otro camino (marcas verdes y blancas) que es un poco más largo, pero también te llevará a la cima de la montaña.
En la cima verás una bandera griega rasgada y una placa rocosa indicando la altura. Las temperaturas pueden estar en torno a 0 incluso en verano. Además, puede hacer mucho viento o estar totalmente cubierto por niebla, lo que disminuye aún más la sensación térmica. Ten en cuenta que puedes encontrar nieve durante varios meses al año, así que echa un ojo a la previsión del tiempo antes de ir y equípate adecuadamente.
A lo largo del camino puedes encontrar plantas bastante especiales. De hecho, hay varias caminatas botánicas organizadas simplemente para explorarlas. Estas especies pueden sobrevivir en condiciones extremas, por ejemplo, bajo la nieve.
El paisaje parece de otro mundo. Es una pena que el acceso en coche sea tan complicado.
Comenta si tienes cualquier duda o si quieres aportar algo!