Catarata La Leona – Curubande
Curubandé, Costa Rica
📍
🚗P
💸
🏃⏳
🗽
📞
🌟
Catarata La Leona
Parking (Gratis)
$10 (Tour privado)
2h. 2Km-3km (Ida y vta)
5/10 Concurrencia moderada.
+506 8305 7849
8/10
La catarata La Leona se encuentra en el pueblo de Curubandé, cerca del parque nacional Rincón de la Vieja (Guanacaste, al noroeste de Costa Rica). Esta catarata es “la patrona del pueblo”. Verás carteles para hacer el tour por todas partes ya que es la principal atracción turística (además del parque Rincon de la Vieja).
Tienes dos opciones para acceder a esta catarata, en ambas necesitas ir con un guía y pagar un tour guiado (sorpresa). No hay forma de llegar sin atravesar la propiedad privada. Puedes ir a través de la finca Don Rafa, o a través de la finca Curubanda. En este post te cuento a través de la segunda, donde tendrás que llamar con antelación para que sepan que vas a ir.
Puedes dejar el coche en cualquier parte del pueblo y caminar 800m (carretera bastante empinada por cierto). O puedes dejar el coche al final de ese camino, donde es el comienzo de la caminata. El camino para el coche no está muy bien la verdad… No sé yo si con un Fiat punto podrías hacerlo…
La concurrencia es moderada. La finca hace los tours por grupos independientes, pero supongo que si tienen pico de gente meterán varios grupos juntos. También, dependerá de la afluencia de gente en la otra finca. Si vas a primera hora de la mañana únicamente con otra persona, seguramente seais un grupo de dos y tendréis la catarata entera para vosotros. Sin embargo, si vas a las 12 del medio día un domingo, te encontrarás con mucha mucha gente.
El camino hasta la catarata es bastante entretenido (no es difícil). Tienes opción de pasar por cuevas, entrar dentro de otra catarata, hacer un pequeño rapel, saltos desde rocas al agua, pintarte las manos con una pintura procedente de unas rocas de la zona y dejar tu huella en una pared. Todo es opcional, pero coméntaselo al guía por si acaso «se le olvida». Al final, también depende de la afluencia de gente que haya (otro motivo más para ir temprano…). Si has llegado bastante rápido hasta la catarata, probablemente a la vuelta visites estos sitios que te digo.
Hay que cruzar el río en un par de ocasiones, e incluso, hay varios tramos en los que tienes que nadar a contracorriente. No te preocupes, no es una corriente fuerte. El guía lleva una mochila estanca para que puedas guardar el móvil, no te emociones, no es el bolso de Doraemon. Además, tienes la opción de ir con un chaleco salvavidas.
La catarata se encuentra al final. En el último tramo tienes que nadar e ir sujetándote a una cuerda porque la corriente es fuerte. No es peligroso ni difícil en absoluto. Justo enfrente de la catarata hay una zona de piedras donde puedes estar sin mojarte. Te recomiendo que lleves una funda impermeable para el móvil en caso de que quieras estar tomando fotos.
Tardas unas dos horas en realizar todo el recorrido. Dependerá del tiempo que vayas parando en cada spot.
El recorrido es a lo largo de un cañón, por lo que seguramente tengas sombra.
Es difícil avistar animales exóticos en esta caminata. Murciélagos en una cueva si acaso.
La catarata es bastante chula, además, el camino hasta llegar a ella es bastante entretenido.
Comenta si tienes cualquier duda o si quieres aportar algo!