56 Cosas que hacer en Creta
Creta, Grecia
Creta es la isla más grande de Grecia, y la quinta más grande en el mediterraneo con 8.312 km2 de superficie. A pesar de su gran extensión, tiene únicamente 650.000 habitantes.
A lo largo de los milenios, han vivido diferentes civilizaciones, lo que la convierte en un lugar muy rico en lo que respecta a cultura y mitología. De hecho, es famosa por ser el hogar de la antigua civilización minoica, conocida por ser una de las más antiguas de Europa.
Además de esta riqueza cultural, destacan las increíbles playas. Varias de ellas reconocidas como las mejores del mundo. Si te gusta la montaña, hay varias rutas alrededor de los picos más altos de la isla (2456m !). Tampoco puedes perderte las caminatas por los barrancos, a destacar la popular Samaria Gorge, o los encantadores pueblos griegos.
A continuación te dejamos una lista de cosas que hacer en Creta en función de lo que te apetezca:
Planes de playa
La mayoría de las playas en Grecia no son de arena fina, sino que son de piedras pequeñas. Aún así, estas son preciosas, y aunque no sean las más cómodas en las que hayas estado, merece la pena totalmente por el color de sus aguas, cuevas marinas de los alrededores o simplemente por su tranquilidad. Sin embargo, en Creta también existen varias con una arena tan fina como las de las playas del caribe.
1. Elafonisi beach
Es una gran extensión de arena fina la cual el mar separa en una parte formando dos lenguas de arena. Además de la gran visibilidad y el color de sus aguas, destacan los tonos rosados de la arena debido a los miles de trozos de micro conchas que contiene.
2. Balos Lagoon
Balos Lagoon Beach es una de las playas más famosas de Grecia e incluso del planeta debido a sus aguas transparentes y arena fina. Siempre aparece en la lista de mejores playas del mundo junto a Elafonissi, por lo que no te puedes ir de Creta sin visitar esta playa.
3. Glyka Nera beach
Glyka Nera, también conocida como Sweet Water beach, es una playa de piedras de 300 m de longitud. Cabe destacar lo claras que son las aguas, dándole un tono azul profundo. Los acantilados se elevan verticalmente desde la playa y alcanzan una altura de 500 m sobre el nivel del mar. Su nombre viene de los manantiales de agua dulce, ya que curiosamente haciendo snorkel puedes ver burbujas en algunas rocas.
4. Kedrodasos beach
Kedrodasos es una espectacular playa de Creta que se encuentra en el sur-oeste a 1h 30’ de Chania y a 10 minutos en coche de Elafonissi. Por lo general la gente va a Elafonissi y no sabe que existe esta otra playa. Sin embargo, durante los últimos años su popularidad se ha incrementado.
Está frecuentada mayormente por locales. Es de arena blanca y agua transparente. A diferencia de Elafonissi, tiene una zona boscosa (enebros torcidos) que te brindará sombra.
5. Preveli beach
Preveli beach es una playa en el sur de Creta bastante popular gracias a su palmeral y a la desembocadura del río Megalo Potamos en el mar. También cabe destacar el color cristalino del mar. Todo esto crea una panorámica increíble.
6. Triopetra beach
Triopetra Beach es una playa de 1.5 km de largo que destaca por sus extrañas formaciones rocosas y sus aguas transparentes.
No es una playa de arena, está formada por piedras pequeñas. Lo más interesante de esta playa son las formaciones rocosas en uno de los extremos. Son 3 rocas gigantes atractivas tanto desde fuera del agua como haciendo snorkel.
7. Agios Pavlos beach
Agios Pavlos es un pequeño pueblo que se encuentra en el sur de Creta, a 1h de Plakias y a 1h 10’ de Rethymno. Allí, podrás disfrutar de la increíble playa a los pies de la duna, cuevas marinas impresionantes o de una curiosa formación geológica llamada apoplystra entre otras.
8. Vai beach
Vai es una playa de arena muy popular situada en la costa más oriental (y remota) de Creta. Con sus palmeras y aguas cristalinas, es un lugar verdaderamente encantador que merece la pena visitar, a pesar del largo viaje que puede suponer.
9. Matala beach
Matala beach se encuentra en el pueblo hippie de Matala. En los años 60, se instauró una cultura hippie en el pueblo y muchos mochileros vinieron de todo el mundo. Actualmente, las calles pintadas con dibujos coloridos así como los restaurantes generan una atmósfera diferente en Creta.
10. Kritama beach
Kritama es una playa de arena fina escondida detrás de un pequeño acantilado. El acceso es algo desafiante lo que hace que se mantenga virgen y alejada de las multitudes turísticas. Lo especial de esta playa, además de lo remota y tranquila que es, son las rocas del acantilado, ya que contienen arcilla. Puedes mezclarlas con agua y disfrutar de un baño de barro natural.
11. Voulisma beach
Voulisma es una playa muy popular de 700 metros de longitud, compuesta mayormente por arena fina. Sin embargo, la parte más oriental de la playa está cubierta de piedras grandes. La estrecha franja de arena y el agua cristalina la convierten en una playa pintoresca. Sin embargo, en plena temporada alta, se llena de gente.
12. Marmara beach
Marmara beach es una pequeña playa de piedras ubicada a 4 km al oeste de Loutro. Las cuevas marinas son su principal atracción, pero también el paisaje con el barranco de Aradena de fondo merece especial mención.
13. Agiofaraggo beach
Agiofaraggo es una playa de piedras ubicada al final de un cañón. Su remota ubicación hace que se mantenga alejada del turismo y las multitudes. Es frecuentada mayormente por locales.
14. Itanos beach
Es una playa pequeña de arena (algunas zonas con piedras), bastante menos popular que Vai, por lo que resulta una excelente alternativa a esta durante la temporada alta.
15. Voulolimni lake
La piscina natural Voulolimni es una especie de cráter conectado al mar que crea un lago natural salado. Las rocas de los alrededores ofrecen una buena protección contra las olas y el viento, dando la impresión de estar en una piscina.
16. Klisidi beach
Klisidi Beach es una cala de piedras pequeñas que está algo escondida entre unas paredes rocosas, por lo que si no prestas atención podrías pasar al lado de ella y ni tan siquiera darte cuenta. El agua es turquesa y tiene un brillo especial cuando le da el sol. Muy cerca también tienes Damnoni beach y Ammoudi beach.
17. Kalypso beach
Es un lugar pintoresco en el que hay que distinguir una pequeña playa (30 metros cuadrados), y unas plataformas de cemento con tumbonas y sombrillas. Además de las paredes rocosas verticales al lado de la playa, uno de los aspectos más destacados del lugar era un precioso puente colgante que solía unir esta pared y la zona de tumbonas. Este puente ya no existe, por lo que no te fíes de las fotos que veas en internet.
18. Skinaria beach
Es una playa protegida por unas paredes verticales de roca. Destaca por ser uno de los mejores lugares para hacer snorkel en el sur de la isla.
19. Plakias beach
Plakias tiene una playa con una extensión de 1.3km. A lo largo de ella hay varios bares que ofrecen bebidas y servicios de tumbonas y sombrillas. Al final de la playa, se encuentra uno de los monumentos de interés cultural y natural, el acantilado Paligremnos.
20. Souda beach
Souda Beach también es un buen lugar para hacer snorkel debido a la cantidad de fauna marina que puedes encontrar. Destaca la cantina griega que se encuentra en la playa, donde podrás disfrutar de platos griegos tradicionales.
21. Plakaki beach
Plakáki beach es un lugar bastante desconocido cerca de Chora Sfakion. Las formaciones rocosas dividen la pequeña playa en tres playas incluso más pequeñas que destacan por su belleza natural.
22. Fragkokastello beach
La playa de Fragkokastello es un buen lugar donde puedes relajarte. Lo más destacable es una barrera de rocas en el mar, lo cual hace que sea un lugar interesante para el snorkel, así como el castillo que se encuentra justo al lado de la playa.
23. Las playas de Bali
Bali se encuentra a 35’ en coche al este de Rethymno. Allí encontrarás varias calas pequeñas de arena donde podrás relajarte y nadar. Además, desde alguna de ellas puedes acceder nadando a varias cuevas marinas.
24. Ilingas beach
Ilingas beach se encuentra entre Glyka Nera y Chora Sfakion. Está a 2 km de la segunda, por lo que puedes llegar facilmente caminando. Allí, además de la taberna griega y el beach bar, podrás alquilar un kayak para explorar una playa justo al lado y varias cuevas marinas.
Planes de montaña y barrancos
En Creta hay un montón de barrancos en los que podrás hacer caminatas. En varios de ellos incluso tendrás la posibilidad de nadar en algunas pozas durante todo el año.
25. Samaria gorge
Samaria es el desfiladero más grande de Europa y uno de los lugares más emblemáticos de Grecia. De hecho, el Parque Nacional de la Garganta de Samaria y el Parque Nacional de Olimpo son los únicos lugares en Grecia reconocidos como patrimonio natural por la UNESCO. Es un descenso de 16 km, con una diferencia de altura de 1.250 m.
26. Aradena gorge
Aunque puede estar eclipsada por Samaria, tiene mucho que mostrar y es incluso una alternativa más aventurera que la propia Samaria. La variedad de estrechas y secas secciones, áreas completamente cubiertas de árboles y un tramo algo más complejo con escaleras y cuerdas hacen de este un único y muy disfrutable hiking.
La caminata son 5 km, y te tomará en torno a 2-3 horas. El acantilado tiene una altura de 150 m y la total elevación perdida durante todo el trayecto son 600 m.
27. Cascadas Kourtaliotiko
Las cascadas Kourtaliotiko son una serie de cascadas ubicadas en el fondo del barranco Kourtaliotiko rodeadas de un paisaje verdaderamente bonito. Una característica única de esas cascadas es que tienen un flujo abundante de agua durante todo el año, incluso cuando el resto del cañón está seco en verano, ya que se alimenta de un manantial subterráneo de agua.
28. Las montañas blancas – Pachnes
Las montañas blancas de Creta son una cadena de montañas con más de 50 picos que sobrepasan los 2000 metros. La más alta se llama Pachnes (2453m), la cual es la segunda más alta en Creta (sólo 4 metros por detrás de Psiloritis). Los colores blancos y el paisaje en general dejan unas vistas inolvidables en un día soleado.
29. Patsos gorge
El barranco de Patsos es un lugar bastante desconocido para la mayoría de los turistas. Allí puedes disfrutar de caminatas desafiantes así como observar varias aves atípicas. A lo largo del camino, encontrarás también una capilla mística, bastante popular entre los locales de la zona. Es una caminata relativamente corta.
30. Richtis gorge
Richtis Gorge es uno de los pocos barrancos de Creta donde hay agua durante todo el año. Además, esconde una de las cataratas más coloridas y bonitas de Grecia.
Richtis Gorge is one of the few gorges in Crete where there is water all year round. It also hides one of the most colorful and beautiful waterfalls in Greece.
Hay varias rutas, siendo la más rápida y sencilla desde Richtis Beach. Te tomará unos 30’ hasta la cascada.
31. Montaña Psiloritis
Es el punto más alto de Creta, solamente 3 metros por encima de Pachnes (2456 Vs 2453). Hay varias caminatas por los alrededores, incluyendo una hasta la cima.
32. Lago Kournas
Es un lago de agua dulce que se encuentra en un entorno montañoso rodeado de colinas, donde podrás hacer varias caminatas. Además, puedes relajarte y darte un baño en el lago de color turquesa.
33. Mili gorge
El barranco de Mili se encuentra a solo unos kilómetros de Rethymno, lo que la hace ideal para una excursión de medio día en la naturaleza. La garganta tiene una longitud de 2.5 km con una diferencia de altura de aproximadamente 200 metros. En promedio, se tarda alrededor de 2 horas en recorrerla en ambas direcciones (puede extenderse si decides explorar la zona).
34. Imbros gorge
Es una caminata de 8km (ida) sobre un camino de piedras, con una diferencia de altura de 600 m. A lo largo de la caminata verás varias formaciones rocosas interesantes, un paisaje seco que conforme avanzas pasa a ser un pinar, y varios pasajes realmente estrechos.
35. Avlaki gorge
Es un barranco que se encuentra al lado del monasterio de Gouverneto. A lo largo del barranco encontrarás la cueva Arkoudospilio (aquí), las ruinas del monasterio Katholiko, y la bahía Katholiko.
Visita las ciudades principales
Hay varias ciudades de Creta que tienen su propio carácter y atractivos únicos. Algunas ofrecen la vida vibrante de una ciudad, mientras que otras son más tranquilas y relajantes. Lo que sí que podemos decir es que todas tienen algo especial.
36. Visita Heraklion
Heraklion es la capital de Creta. Tiene una rica historia que abarca milenios, siendo un centro cultural y económico que combina a la perfección su herencia antigua con una vida urbana moderna y dinámica. Puedes pasear hasta el faro, por el puerto veneciano, o por las calles estrechas de los alrededores.
37. Visita Chania
Chania, con 108.000 habitantes, es el segundo núcleo urbano más grande en Creta por detrás de Heraklion. Es considerada por muchos la ciudad más bonita de la isla debido a sus coloridas calles estrechas y a su arquitectura veneciana.
38. Visita Rethymno
Rethymno es una ciudad más pequeña en comparación con Heraklion y Chania, aún así, es bastante acogedora y mona. Allí, podrás visitar la fortaleza Veneciana, pasear por el centro histórico y por el puerto entre muchos otros lugares para poder apreciar la arquitectura Veneciana.
39. Visita Agia Galini
Agia Galini es un pintoresco pueblo costero situado en la costa sur de Creta, en la región de Rethymno. Destaca su encanto tradicional y su atmósfera relajada, la cual atrae a visitantes que buscan una experiencia auténtica a diferencia de otras ciudades más pobladas como Heraklion o Chania. De hecho, el nombre «Agia Galini» se traduce como «Santa Tranquilidad».
40. Visita Agios Nikolaos
Agios Nikolaos es una bonita ciudad de Creta ubicada en el norte. A pesar de ser el cuarto núcleo urbano más grande de Creta tras Heraklion, Chania y Rethymno, tan solo tiene 11.000 habitantes.
41. Loutro – El bonito pueblo griego
Loutro es un pueblo pesquero pequeño, con construcciones blancas y azules las cuales le dan un encanto único. También cabe destacar los escarpados acantilados que se elevan detrás del pueblo. Se dice que fue la localización de la antigua ciudad Fenicia.
42. Visita Chora Sfakion
Chora Sfakion se encuentra en una región un tanto remota si la comparamos con otras zonas como Chania o Heraklion. Es un lugar bastante más local, cerrado y salvaje (se le conoce como el Texas de Grecia). Por la zona encontrarás además lugares menos turísticos pero muy disfrutables.
Planes culturales, alternativos y lugares singulares
Además de todos estos planes de playa y montaña, en Creta encontrarás un montón de museos donde podrás aprender más sobre civilizaciones antiguas como la Minóica. También destacan la existencia de varios monasterios y cuevas que fueron lugares importantes en eventos históricos como la revuelta de Creta contra los otomanos.
Junto a estos, tienes la opción otros planes alternativos como bucear, o visitar lugares más singulares:
43. Knossos palace
El Palacio de Knossos es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización minoica, la cual es considerada una de las primeras civilizaciones en el mundo. Fue construido alrededor del año 1900 a.C y casi nada mantiene su versión original. Varias zonas están cerradas al público, y las que quedan en pie no son originales.
44. Museo arqueológico de Heraklion
En este museo sí que encontrarás más información y reliquias de la civilización minoica. Puedes pasarte tranquilamente 2-3 horas viendo las diferentes exposiciones de este museo.
45. Isla de Spinalonga
Spinalonga es una isla fortificada con una superficie de unas 10 hectáreas. Se encuentra a menos de 1km del pueblo costero de Plaka, al este de Creta. Aunque el islote tiene una historia rica que se remonta a la antigüedad con los Venecianos y los Turcos, su principal interés cultural yace en el periodo contemporáneo. De hecho, la isla albergó una de las últimas colonias de leprosos de Europa, la cual fue abandonada por sus últimos residentes en 1957.
46. Cueva Melidoni
En tiempos antiguos, la civilización Minoica lo usó como lugar para adorar a Talos, el gigante de bronce guardián de Creta. También hay alguna inscripción que data del final del periodo helenístico (100 DC).
Más reciente es lo que pasó en 1820. 370 niños y mujeres junto a 30 guerreros se escondieron de los turcos en esta cueva. Después de varios meses de resistencia, los otomanos obstruyeron la entrada de la cueva con material inflamable y le prendieron fuego, matando por asfixia a todos los civiles y guerreros que estaban atrapados dentro. En la sala principal de la cueva hay un osario que contiene los huesos de las víctimas de esta tragedia.
47. Monasterio de Arkadi
Arkadi es un monasterio ortodoxo fundado en el siglo 13 reconocido como santuario nacional en honor a la resistencia cretense contra los otomanos. Es uno de los monasterios más importantes, siendo un símbolo nacional no sólo para los habitantes de Creta sino para todo el territorio grigo.
48. Museo rural al aire libre: Lychnostatis
Es el museo de un particular que ha sido creado a lo largo de los últimos 30 años. En él, podrás averiguar más sobre el folclore cretense, su naturaleza y entorno. Puedes encontrarlo aquí (ubicación).
49. Monasterio Katholiko
Es uno de los monasterios más antiguos de Creta, se cree que fue fundado en el siglo VI dc por un ermitaño cristiano llamado John.
Yace en un desfiladero remoto rodeado de acantilados (exactamente aquí), por lo que para llegar hasta él, no te queda más remedio que bajar la mitad del barranco caminando.
50. Cueva Sfendoni en Creta
La cueva Sfendoni es la más visitada de la zona, y también la más grande abierta al público. Está llena de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores en función de su composición mineral.
51. Las pirámides de arcilla de Komolithi
Komolothi es un paisaje muy particular perdido en el medio de la nada. Se tratan de unas pirámides de arcilla blanda de color blanco que emergen del suelo y se elevan varias decenas de metros, creando una escena única.
52. Cretaquarium – El acuario de Creta
El acuario de Creta alberga una amplia variedad de especies marinas que habitan en las aguas alrededor de Creta como en el resto del Mediterraneo. Si te interesa la fauna marina, este es un plan alternativo ideal para mayores y niños.
53. Bucea en Creta
Creta es conocida principalmente por sus espectaculares playas. Sin embargo, bajo el mar también ofrece una experiencia única de exploración. El buceo es una actividad que está ganando cada vez más popularidad en la isla griega, por lo que si te entusiasma el mundo marino, no puedes dejar la isla sin haber hecho una inmersión.
54. Excursión en barco a la isla de Gavdos
Gavdos es conocida por su belleza natural, sus playas vírgenes y su ambiente tranquilo y relajado. Además, suele ser un destino donde muchos jóvenes van de acampada.
La excursión a Gavdos es un must-do si te encuentras por la zona. Puedes tomar un ferry a primera hora de la mañana, pasar 4-5 horas explorando la isla y volver. Hacen varias salidas al día y el precio de los billetes suele rondar los 55€ (ida y vta). Puedes comprobar los horarios y adquirir tus billetes en la web de Anendyk.
55. Excursión en barco desde el sur-este de Creta: Chrisi y Koufonisi
En el sureste de Creta, también se organizan excursiones en barco a dos islas remotas. Estas son Koufonisi y Chrisi. En estas islas podrás disfrutar de un día de playa en una isla remota con aguas completamente transparentes.
Desde el puerto de MikriGialos salen los barcos hacia Koufonisi, mientras que los que van a Chrisi salen de Ierapetra.
56. Ponte las botas en una taberna griega
¡Qué decir de la gastronomía griega! Una de las mejores, más saludables y más variadas de Europa! En Plakias encontrarás un montón de tabernas que ofrecen un sinfín de platos vegetarianos como Dakos, Zucchini flowers o Gemista hasta Apaki, meatballs o parrilladas de carne. No te pierdas los pita gyros!
Como puedes ver, en Creta puedes hacer un montón de planes muy diferentes entre sí. Si tienes alguna recomendación, déjalo en los comentarios, les será de ayuda a otros lectores!